ANNoticias

I Guerra Global: Batalla geopolítica donde el petróleo es pieza clave

guerra petroleo ministeriog

[Disidencia] El desplome actual del precio del petróleo representa la primera batalla de la Primera Guerra Global entre los intereses geopolíticos de las potencias del bloque occidental frente a Rusia y sus aliados, asegura en entrevista el consultor de política internacional y también fundador de Proyecto Segunda República Adrian Salbuchi. De acuerdo a él, en el futuro podríamos ver el mismo fenómeno, sobre el control del agua o los alimentos.

RT: ¿Crees que Arabia Saudita es parte de la caída del precio del petróleo?

Adrian Salbuchi: Definitivamente sí. Creo que Arabia Saudita está liderando la caída de los precios del petróleo porque Arabia Saudita tiene otros intereses en comparación con algunos de los otros países de la OPEP, como por ejemplo Venezuela o incluso Nigeria. Así que lo que tenemos aquí, l que estamos viendo, es una guerra global. No voy a llamarla la Tercera Guerra Mundial; voy a llamarla una guerra global, la Primer Guerra Global donde la primera batalla es una batalla del petróleo. Y eso es lo que estamos viendo en este momento.

No es una cuestión de hasta cuanto llegará el precio del barril de petróleo, es una cuestión de ver si las potencias occidentales pueden poner a Rusia de rodillas, Irán de rodillas, y mientras están en ello, también a Venezuela, donde el presidente Maduro ha estado de gira y visitando varios países para ver si la producción de petróleo puede ser reducido o los precios pueden subir de nuevo. Pero básicamente esto no es una cuestión de precios. Esta es una batalla geopolítica donde el petróleo es el actor principal y que tiene mucho que ver con que si el dólar estadounidense seguirá siendo la moneda internacional en el mercado del petróleo o si puede haber algunos cambios, el petrodólar por así decirlo.

Tenemos que verlo desde un punto de vista geopolítico donde las potencias occidentales están en contra de Rusia, China e Irán en su mayoría, y no sólo como un problema de los países de la OPEP. Los países de la OPEP se pueden separar en cualquier momento, porque esta es una situación muy por encima de su nivel.

 RT: ¿Es la división dentro de la OPEP posible? En caso afirmativo, ¿cuáles son las razones para que eso suceda?

AS: Sí, creo que ya tenemos una división. OPEP nunca fue una organización muy coherente o consistente, básicamente porque hay grandes asimetrías entre los países. Pero sin duda la claúsula leonina es controlada por Arabia Saudita. Si Arabia Saudita decide no reducir la producción, el petróleo seguirá fluyendo y no hay mucho que los demás países puedan hacer al respecto, además que, por ejemplo, Kuwait también está siguiendo la iniciativa saudí. Y debido a que Arabia Saudita y Kuwait están alineados con la estrategia occidental de tratar de desafiar a Rusia y China, pero sobre todo a Rusia, a través de los precios del petróleo, es muy poco lo que pueden hacer.

Esto ya ha creado una división dentro de la OPEP y que probablemente empeorará a medida que la crisis se agrave con las semanas y meses venideros. Naturalmente algunos países sufren mucho más. Rusia sufrió en su comercio exterior, porque Rusia tiene mucho petróleo y recibe una gran cantidad de sus ingresos. El cincuenta por ciento de los ingresos exteriores de Rusia proviene de la producción de petróleo. Y Venezuela ha sufrido terriblemente, porque algo así como el 95% de sus ingresos proviene de la exportación de petróleo.

RT: ¿Así que actualmente hay fuertes discrepancias entre los países de la OPEP. ¿Entonces hay una posibilidad de colapso en la organización?

AS: Sí, es posible y probablemente significará la desaparición de la OPEP, al menos formalmente como un conjunto de países que establecen el precio del petróleo. No nos olvidemos de que la OPEP nació por razones diferentes. Fue después de la guerra del Yom Kipur en 1973, fue a causa de otros factores geopolíticos de los años 70 del siglo pasado. Pero ahora tenemos algo muy diferente y ya está destruyendo a la OPEP.

Pero es muy importante entender que no se trata de la oferta y la demanda del mercado. Esto es mucho más acerca de la geopolítica. No es la mano invisible del mercado que ha bajado el precio del petróleo en un 55% en 7-8 meses. Esta es la mano invisible del mercado que siempre está unido a un brazo musculoso y con un cerebro diabólico. Así que creo que más que ver el precio del petróleo, es observar lo que decide la mano invisible, es mucho más importante que entendamos lo que el brazo musculoso está haciendo con la mano invisible y mucho más importante, lo que el cerebro diabólico en los centros de pensamiento occidentales están diseñando como parte de esta continua guerra contra Rusia, contra China, y sus aliados.

RT: ¿Así que la razón por el continuo estiro y afloja entre las potencias occidentales y los aliados de Rusia es geopolítica? ¿Qué tipo de intereses obtiene Occidente en primer lugar?

AS: Sí, es posible que este continuo tira y afloja entre las potencias occidentales y Rusia, China y la alianza geopolítica de los BRICS pueda quebrar la OPEP en pedazos debido a que los factores geopolíticos actuales son mucho más fuertes que los meros intereses comunes que los países de la OPEP tenían cuando esta organización se formó en el siglo 20. Y la razón de la OPEP prácticamente ha desaparecido.

Así que Arabia Saudita y Kuwait hacen su juego aliándose a los EE.UU., Gran Bretaña, y las potencias occidentales, mientras que otros países hacenn sus propias cosas. Y también tiene mucho que ver con el hecho de que desde que Estados Unidos descubrió y comenzó a producir petróleo de esquisto a través del fracking sabe que tiene potencialmente la capacidad de ser completamente autosuficiente.

Eso significa esperar un par de años y realmente dañar a Rusia, Irán, Venezuela, y eso lo pueden hacer con sólo mantener bajo el precio del petróleo por los próximos dos o tres años. Estados Unidos está dispuesto a pagar el precio, porque cuando estás en guerra, no miras el precio, sino que tratas de luchar y ganar la guerra misma.

RT: ¿Cómo ve la diferencia en los objetivos de los países productores de petróleo? ¿Cuáles son sus intereses, de hecho?

AS: No debemos pensar en términos de los países productores de petróleo, los países productores de petróleo, debido a que estos tienen enormes intereses en conflicto, por ejemplo Arabia Saudita, un aliado de Israel, los EE.UU. y la OTAN. Mira Rusia – el mayor productor de petróleo en el mundo. Tiene su propio interés muy diferente. Mira a los EE.UU. con petróleo de esquisto que le permitiría ser autosuficiente y convertirse en exportador de nuevo. Y tienen un tipo muy diferente de interés.

Así que tenemos que ver el petróleo como parte de la guerra. Por eso yo lo llamo la batalla del petróleo. Es probablemente la primera batalla de esta Primera Guerra Global en curso y esto no tiene nada que ver con los países productores de petróleo, por un lado y el resto del mundo en el otro lado. Hay factores geopolíticos muy por encima del petróleo que ahora estamos viendo en esta batalla en curso. En el futuro probablemente veremos esto también con el agua y con los alimentos. Así que tenemos que estar listos para tiempos muy difíciles en los siguientes meses y años que se aproximan.

RT: Rusia ha estado desarrollando recientemente buenas relaciones con los países iberoamericanos. ¿El factor petróleo ha influido en la creación de estas nuevas relaciones mutuas?

AS: No creo que el petróleo sea el único factor crucial. El Presidente Putin sabe que Rusia no necesita petróleo; que no necesita el petróleo de Venezuela. Creo que lo que el presidente Putin y Rusia están haciendo muy inteligente es forjar una alianza con determinados países de América del Sur que son muy importantes para los EE.UU.

Ya cuenta con una con Brasil a través de la alianza BRICS. Se ha movido mucho más cerca de Argentina donde yo vivo. Y ahora se está moviendo aún más cerca de Venezuela sobre todo después de las insinuaciones de la llamada normalización de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba que tuvieron lugar hace tan sólo unas semanas. Creo que la apertura de Rusia para acercarse a los países de Iberoamérica, como con Venezuela donde hay problema común en curso, sólo demuestra un pensamiento político muy astuto y muy inteligente por parte de los dirigentes rusos.

The following two tabs change content below.
La Revista Digital 'Disidencia' es un blog nacionalista e Iberoamericano de Tercera Posición donde se comparten artículos sobre Cultura Occidental, Revisionismo Histórico, Política Internacional, Noticias, Medio Ambiente y Libros recomendados. Todo el material esta escrito por los miembros y colaboradores externos de El Ministerio de Propaganda.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top