ANNoticias

La guerra sionista por el gas palestino

Una mujer palestina mira a una pared con  marcas de metralla en el hospital en la ciudad de Beit Hanoun, donde testigos dijeron que fue fuertemente golpeada por los bombardeos israelíes y los ataques aéreos durante la invasión israelí en Gaza.

Una mujer palestina mira a una pared con marcas de metralla en el hospital en la ciudad de Beit Hanoun, donde testigos dijeron que fue fuertemente golpeada por los bombardeos israelíes y los ataques aéreos durante la invasión israelí en Gaza.

[Disidencia] ¿Movilizar a 86 mil soldados sólo para vengar la muerte de tres israelíes que ni siquiera se sabe cual fue la causa de la muerte? La historia del secuestro de tres colonos judíos no ha parecido muy convincente de principio a fin, y eso que contó con todo el poderío de los medios de comunicación.  ¿Entonces cual sería la razón de que uno de los ejércitos más potentes del mundo se lance contra una franja que sufre escasez de bienes básicos como agua y alimentos? Algunos analistas apuntan que la respuesta se encuentra bajo tierra y en las aguas de Palestina… 

Israel quiere el agua y gas de Palestina
Por Mohammad Fadhel

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, lanzó su agresión contra Gaza mediante una historia que carece de pruebas y gestionada únicamente a través de los medios de comunicación.

Israel no reveló ni una prueba para respaldar la historia del “secuestro” de tres colonos en una zona totalmente controlada por el ejército israelí en la Ribera Occidental, con excepción de algunos segundos de una grabación de audio que Israel clama que es una llamada telefónica pidiendo auxilia hecha por uno de los secuestrados colonos unos momentos después de que el “secuestro”. En esos segundos escuchamos una susurrante llamada de auxilio y una voz de alguien gritando en hebreo señalando a alguien poner la cabeza hacia abajo.

Después de una campaña horrorosa y represiva en Cisjordania, Israel anunció que había encontrado los cuerpos de los tres colonos, pero no realizó ninguna autopsia para anunciar sus resultados que identificasen las verdaderas causas de sus muertes.

No hay evidencia más que unos pocos segundos posiblemente manipulados de una grabación de audio. Israel se apresuró a acusar a Hamas de “secuestro”  y Estados Unidos, como siempre, se movilizó para garantizar el apoyo y la luz verde a la agresión cuando el secretario de Estado, John Kerry, afirmó que “hay indicios de la participación de Hamas en el secuestro”.

Yacimientos de gas en Gaza (rojo)

Yacimientos de gas en Gaza (rojo)

Pero… ¿la venganza por tres israelíes requiere la movilización de brigadas de élite del ejército israelí y más de 60 mil soldados?

Los objetivos parecen algo más allá que la venganza, y el fracaso del ejército israelí en su vergonzosa  agresión en los 365 kilómetros cuadrados de la superpoblada y sitiada Franja de Gaza, no es indicativo de una firmeza heroica únicamente del pueblo de Gaza, sino una evidencia de un entusiasmo anormal de alcanzar sus objetivos más allá de la venganza.

Esta agresión es la cuarta de su tipo llevada a cabo por Israel contra los palestinos desde la creación de la Autoridad Palestina en 1994. La invasión de Cisjordania en 2002, seguido por la agresión contra Gaza en 2008 y de nuevo en 2012 hasta la actual agresión.

Cuando Hamas y los palestinos declaran unánimemente que un objetivo principal de la actual agresión es sabotear la reconciliación y perpetuar la división entre los palestinos, se trata de la personificación exacta de la meta estratégica de Israel en la prevención de cualquier camino para el desarrollo de un estado palestino. El medio ideal para lograr esto es mantener la división entre los palestinos e impedir la formación de un gobierno unificado de Cisjordania y la Franja de Gaza. La exageración en atacar a civiles y cometer masacres tienen la intención de engrandecer el descontento entre la población de Gaza y profundizar el resentimiento hacia sus conciudadanos y al gobierno palestino en Cisjordania por su incapacidad de ayudarles.

¿Por qué un objetivo como ese resulta muy importante para Israel en este sentido? Sus recursos. Los recursos hídricos y potenciales en su tierra y mar. La importancia de este objetivo no puede ser subestimada, y más que suficiente para justificar un objetivo central de los israelíes para evitar el surgimiento de cualquier gobierno palestino unificado porque este gobierno sería el legítimo propietario exclusivo de estos recursos en los territorios palestinos de acuerdo con la ley internacional. No olvidemos que Israel capturó de facto todos los recursos hídricos en Cisjordania durante su larga ocupación. Esta vez, el objetivo preciado no es agua, sino el gas.

La historia de los recursos de gas palestinos se inició en 1999 cuando British Gas (BG Group) y su socio, la Consolidated Contractors Internacional Company (CCC) con sede en Atenas, les fueron otorgados derechos de exploración de gas y petróleo en un acuerdo de 25 años firmado en noviembre de 1999 con el Autoridad Nacional Palestina.

Michel Chossudovsky, profesor (emérito) de economía en la Universidad de Ottawa, así como otros escritores, explican los esfuerzos israelíes para controlar estos campos de gas y prevenir que el gobierno palestino y Hamas obtengan algún ingreso por todos los medios.

Chossudovsky afirmó que “desde un punto de vista legal, las reservas de gas pertenen a Palestina”, y agregó que “la muerte de Yasser Arafat, la elección del gobierno de Hamas y la ruina de la Autoridad Nacional Palestina permitieron a Israel establecer un control de facto sobre las reservas de gas en alta mar de Gaza”.

La importancia de estos campos se encuentra en las enormes reservas que fueron estimados por BG Group hasta 1.4 billones de pies cúbicos, por un valor de hasta un estimado de $ 4 mil millones de dólares, mientras que Chossudovsky dice que el tamaño de las reservas de gas de Palestina podría ser mucho mayor.

El medio ideal para los israelíes para capturar estos recursos es empujar a los palestinos siempre en el pantano de la división y la guerra civil para evitar la formación de un gobierno palestino unificado a cualquier precio, y por encima de eso es hacer guerra contra ellos. La importancia de tal gobierno palestino no es política o sentimental, sino una necesidad indispensable, ya que es el  propietario legítimo y exclusivo de todos los recursos naturales en el suelo del territorio palestino y de sus aguas, en virtud de las leyes internacionales. Hay que recordar que la historia de los tres colonos comenzó en menos de dos semanas después de la reconciliación y de la formación del gobierno de transición palestino en junio pasado, lo que explica la prisa por Israel para librar esta agresión.

Es una lucha existencial, y la apropiación de los recursos, es el objetivo central que resume la historia de Israel en sí, y la explicación más obvia para las guerras en curso contra los palestinos desde 1994 para evitar cualquier camino para el desarrollo de un estado palestino unificado independiente.

Pero la cuestión de los recursos naturales muestran claramente cómo los llamados a una solución de la Autoridad Nacional Palestina, las cuales surgen de vez en cuando, son sólo llamadas nihilistas y un regalo providencial para Israel. Esta solución sólo conduciría a los palestinos a la pérdida de todos sus recursos naturales tras perder sus territorios, ya que Israel capturará esos recursos de facto siempre que el propietario legítimo de estos recursos conceda sus derechos voluntariamente.

Traducido del inglés por Manuel Ortiz

The following two tabs change content below.
La Revista Digital 'Disidencia' es un blog nacionalista e Iberoamericano de Tercera Posición donde se comparten artículos sobre Cultura Occidental, Revisionismo Histórico, Política Internacional, Noticias, Medio Ambiente y Libros recomendados. Todo el material esta escrito por los miembros y colaboradores externos de El Ministerio de Propaganda.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top