ANNoticias

Neandertales no eran ajenos a la buena crianza de los hijos

neandertal niños MinisterioG

[Disidencia] La infancia del Neanderthal no fue tan corta, difícil, y peligrosa como tradicionalmente se cree. Un estudio de los arqueólogos de la Universidad de York ha encontrado evidencias de que los Neandertal cuidaban en demasía su progenie y haciéndola parte fundamental de su sociedad.

Un equipo de investigación de PALEO (Centro de Paleoecología Humana y Orígenes Evolutivos) y el Departamento de Arqueología de York ofrece una perspectiva nueva y distinta que sugiere que los niños neandertales experimentaron fuertes lazos emocionales con su grupo social, utilizando el juego para desarrollar habilidades que les permitieron tener un papel importante en su sociedad.

La percepción tradicional de lo complicado que fue la infancia del Neanderthal se basaba en gran parte en pruebas biológicas, sin embargo los arqueólogos dirigidos por el Dr. Penny Spikins incluyeron la evidencia cultural y social para estudiar a los niños del Neanderthal. En el estudio, publicado en el Oxford Journal of Archaeology, encontraron que la experiencia infantil de Neanderthal era sutilmente diferente a la de sus homólogos humanos modernos, en la que tenía un mayor enfoque en las relaciones sociales dentro de su grupo, sugiriendo además que los niños jugaron un papel particularmente importante en la sociedad sobre todo en la expresión simbólica.

El equipo, que también incluyó a los investigadores Gail Hitchens, Andy Needham y Holly Rutherford, dice que hay pruebas de que los neandertales se preocupaban por sus hijos enfermos o heridos durante meses, y a menudo años. El estudio de los entierros de niños, por su parte, reveló que los infantes pudieron haber sido objeto de especial atención cuando morían, con tumbas generalmente más elaboradas que los individuos de mayor edad.

Se cree que los grupos del Neanderthal fueron pequeños y relativamente aislados, lo que sugiere relaciones importantes en el contexto social y emocional de la infancia. Viviendo en un terreno difícil, habría poca presión de selección para vencer la tendencia a evitar los grupos externos con un consecuente enfoque emocional natural en conexiones interiores íntimas.

El Dr. Spikins, quien tiene un nuevo libro que se publicará a finales de este año, aborda el por qué el altruismo era central a los orígenes evolutivos humanos, “Cómo la compasión nos hizo humanos” (Editorial Pen and Sword), añadiendo que “El punto de vista tradicional ve la infancia Neanderthal como inusualmente dura, difícil y peligrosa. Esto concuerda con las ideas preconcebidas sobre la inferioridad de Neanderthal de que era incapaz de proteger a los niños, lo que ocasionó su declive”.

“Nuestra investigación encontró un vínculo estrecho y una especial atención a los niños, lo que arroja una interpretación más plausible de la evidencia arqueológica acerca del inusual trato a bebés y niños en el entierro, lo que establece un simbolismo Neandertal dentro de un contexto que probablemente incluyó niños”.

“Las interpretaciones de los altos niveles de actividad y los frecuentes períodos de escasez forma parte de la bases para argumentar una dura crianza, sin embargo, este tipo de retos en la infancia no pueden ser distintivo de la experiencia normal de los primeros niños humanos del Paleolítico, o cazadores-recolectores contemporáneos en entornos fríos particulares. Hay una distinción fundamental que debe hacerse entre una infancia dura y una infancia vivida en un ambiente hostil”.

Traducido del inglés por Lucía Hernández Soria

The following two tabs change content below.
La Revista Digital 'Disidencia' es un blog nacionalista e Iberoamericano de Tercera Posición donde se comparten artículos sobre Cultura Occidental, Revisionismo Histórico, Política Internacional, Noticias, Medio Ambiente y Libros recomendados. Todo el material esta escrito por los miembros y colaboradores externos de El Ministerio de Propaganda.