ANNoticias

Descubren nueva especie de delfín en Brasil

Delfin rio Brasil MinisterioG

[Disidencia] Los investigadores han descubierto una nueva especie de delfín de río por primera vez desde 1918 en Brasil. Por desgracia, es posible que se pierda tan rápido como fue descubierto debido a la destrucción de su hábitat. El descubrimiento fue realizado por un grupo de investigadores dirigido por Tomas Hrbek de la Universidad Federal de Amazonas y fue publicado en PLOS One.

El delfín recién descubierto ha sido nombrado Inia araguaiaensis, o la Araguarian Boto. Hrbek y su equipo hicieron el hallazgo en la cuenca del río Araguaia de Brasil. Esta zona está muy bien poblada y los delfines son vistos con bastante frecuencia, pero antes de que finalizaran con la secuenciación genética y las comparaciones de cráneos, supusieron que eran miembros de la especie I. geoffrensis. Sin embargo, desde que el I. araguaiaensis está físicamente aislado, Hrbek y su equipo sospecharon que se trataba de una nueva especie y se pusieron a investigar. Él señala: “Es un área donde la gente los ve todo el tiempo, son un gran mamífero, la cosa es que nadie realmente lo observaba”.

El análisis de los genomas mitocondriales reveló que el I. araguaiaensis diverge del I. geoffrensis desde hace aproximadamente 2 millones 80 mil años, en la misma época que el río Araguaia pasó a desembocar en el Océano Atlántico en vez del río Amazonas. Hay algunas diferencias morfológicas entre las dos especies, donde el I. araguaiaensis cuenta con un cráneo más pequeño que su taxón hermano, lo que les deja con 24 dientes en cada mandíbula, mientras que otras especies pueden tener sobre 25-29.

El descubrimiento del I. araguaiaensis eleva a cinco el número total de especies de delfines de río. El delfín del río Yangtze fue declarado oficialmente extinto en 2006 y tres de las especies restantes están en peligro de una inminente extinción, ya que están en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Algunos expertos, sin embargo, están debatiendo que el I. araguaiaensis sea de hecho una nueva especie, y no una subespecie del I. geoffrensis. Hrbek entiende su escepticismo, pero sostiene que no hay ninguna indicación en los genomas mitocondriales de que las dos especies tengan un linaje común.

Se estima que sólo hay alrededor de 1000 individuos de esta especie en la cuenca del río Araguaia, las tendencias de la población de los delfines se tendrán que seguir de cerca a fin de determinar su estado de conservación y si requieren protección legal. La destrucción del hábitat es el mayor problema que enfrentan los cetáceos, así como una represa hidroeléctrica que ha estado asfixiando su suministro de alimentos durante los últimos 50 años. Ellos también han sido conocidos por robar alimento de las redes de los pescadores, lo que puede provocar que el delfín reciba un disparo si son sorprendidos.

The following two tabs change content below.
La Revista Digital 'Disidencia' es un blog nacionalista e Iberoamericano de Tercera Posición donde se comparten artículos sobre Cultura Occidental, Revisionismo Histórico, Política Internacional, Noticias, Medio Ambiente y Libros recomendados. Todo el material esta escrito por los miembros y colaboradores externos de El Ministerio de Propaganda.

Latest posts by Disidencia (see all)

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top