ANNoticias

Cruz de Hierro es enterrado con honores en Estonia

Harald Nugiseks (izquierda)

Harald Nugiseks (izquierda)

[ANN] Harald Nugiseks, último estonio condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro y quien murió el pasado 2 de enero a los 93 años, fue enterrado con honores militares en el cementerio de Tori junto con sus viejos compañeros de combate de la 20ª División de las SS.

En el funeral participaron miembros de la organización militar Kaitseliit, integrada en el Ministerio de Defensa, los excomandantes de las Fuerzas de Defensa de Estonia, el almirante Tarmo Kouts y el general Johannes Kert, y representantes de las autoridades locales.

El ministro de Defensa del país, Urmas Reinsalu, expresó sus condolencias a la familia del difunto calificándole de “combatiente estonio legendario cuya tragedia consistió en no poder luchar por la libertad de Estonia en un uniforme nacional”.

Durante la II Guerra Mundial Nugiseks se afilió voluntariamente a la 20ª División de las Waffen SS. En 1944 fue galardonado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro al dirigir la captura de la cabeza de puente Vaasa-Siivertsi-Vepsküla.

En aquella ofensiva, Nugiseks intervino como el líder del ataque a medida que el Batallón I del Regimiento de Granaderos Waffen-der SS 46 perdió casi todos sus oficiales. De inmediato cambió la táctica, cargó el suministro de granadas de mano en trineos para que sus compañeros no tuviesen que arrastrarse por los suministros sobre el campo de minas. Con las granadas de mano siendo transportados a lo largo de las trincheras, la cabeza de puente recibió presión desde el norte con ataques continuos.

En total, fueron condecorados con esta orden 43 extranjeros que lucharon con los alemanes, incluidos cuatro estonios.

Después de la guerra, Nugeseks fue condenado a 10 años de cárcel y cinco años de destierro a Siberia. En 1958 volvió a Estonia.

Tras la obtención de la independencia por Estonia, en 1994 recibió el grado de capitán retirado. Los medios estonios le han calificado de héroe nacional en reiteradas ocasiones.

Con información de Voice of Russia

The following two tabs change content below.
La Revista Digital 'Disidencia' es un blog nacionalista e Iberoamericano de Tercera Posición donde se comparten artículos sobre Cultura Occidental, Revisionismo Histórico, Política Internacional, Noticias, Medio Ambiente y Libros recomendados. Todo el material esta escrito por los miembros y colaboradores externos de El Ministerio de Propaganda.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top