ANNoticias

Grabado por primera vez: Pez tigre salta del agua para atrapar un ave en vuelo

[Lucía Hernández Soria para Disidencia] La capacidad del pez tigre de saltar fuera del agua y capturar aves en pleno vuelo había sido parte de leyendas locales en África. Hasta ahora. Por primera vez, investigadores han sido capaces de detectar esta práctica en video, documentado veinte casos para su estudio. El equipo fue dirigido por GC O’Brien, de la Universidad del Noroeste de Potchfstroom, Sudáfrica, y los resultados fueron publicados en la revista Journal of Fish Biology.

El pez tigre goliat de África (Hydrocynus vittatus) vive en diferentes cuerpos de agua dulce de África. Los machos completamente desarrollados pueden crecer un poco más de un metro de largo mientras que las hembras son ligeramente más pequeñas, ambos tienen dieciséis grandes dientes afilados, lo que ha llevado a muchos a comparar su apariencia a una piraña alargada. Aunque su dieta normalmente consiste en peces e invertebrados, muchas personas desde la Segunda Guerra Mundial afirman haber observado al pez tigre saltar fuera del agua para cazar aves, sin que presentaran ninguna evidencia real hasta dicho estudio.

Mientras que el equipo de la Universidad del Noroeste estudiaba a los pez tigre etiquetados en la presa Schroda en Sudáfrica, fueron capaces de observar 20 especímenes saliendo del agua en un intento de atrapar un ave. Lo que simplemente había sido una leyenda anecdótica durante 70 años, ahora ha sido visto, filmado y descrito científicamente por primera vez. Actualmente, los peces africanos de agua dulce no están bien estudiados, lo que puede haber contribuido a la demora en describir de este fenómeno.

Los investigadores descubrieron que los pez tigre tienen dos métodos principales para atacar a la golondrina común: cazarlas cundo están agrupadas cerca de la superficie, o a partir de aguas más profundas y ganando velocidad para saltar con gran altura en el aire. Debido a que las aves probablemente pueden ver los peces, los ataques superficiales no son muy eficientes y tienen una tasa de éxito del 14%, a diferencia de cuando saltan desde aguas profundas por una sola presa tienen un éxito 33%, ya que probablemente el pez tigre tiene un mecanismo para compensar la imagen sesgada debido a la luz que se refleja en la superficie.

Es muy emocionante que este fenómeno finalmente se haya registrado después de todo este tiempo de especulación, lo que hace que se formulen teorías sobre el pez tigre siendo presa de aves rapaces de la zona, aunque estas fueran no han sido captadas durante este estudio. Un estudio futuro investigará la capacidad de caza de otras especies de pez tigre, además de llevar una investigación para la conservación de la golondrina y el impacto que tiene el pez tigre en su población.

 Con información de Nature

The following two tabs change content below.
La Revista Digital 'Disidencia' es un blog nacionalista e Iberoamericano de Tercera Posición donde se comparten artículos sobre Cultura Occidental, Revisionismo Histórico, Política Internacional, Noticias, Medio Ambiente y Libros recomendados. Todo el material esta escrito por los miembros y colaboradores externos de El Ministerio de Propaganda.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top