ANNoticias

Hungría hará público archivos secretos del comunismo

Resistencia húngara de 1956

Resistencia húngara de 1956

[ANN] Veintitrés años después del fin del comunismo en Hungría, el país ha dado un paso tentativo hacia la apertura de los archivos secretos de su época bajo ocupación soviética al público, convirtiéndose en el último país del  bloque del Este en hacerlo.

El ministro de Justicia, Tibor Navracsics, dijo en el Parlamento que el nuevo proyecto de ley permitirá la creación de la Comisión de la Memoria Nacional, haciendo posible que las personas que fueron víctimas de agentes comunistas puedan investigar sus actividades realizadas, además de que tendrán la opción de hacer públicas las identidades de sus victimarios.

De igual forma, la creación de la Comisión daría una mejor comprensión de cómo se vivía bajo el comunismo soviético, debido a que es un tema tabú que no se enseña en las escuelas y las personas menores de 30 años tienen poca idea de lo que sus padres pasaron.

Sin embargo, esta propuesta no convence del todo al partido nacionalista Jobbik, quien señala que el gobierno debería hacer público todos los nombres y no esperar a que lo haga la víctima.

Los historiadores han tenido acceso a este material durante décadas, pero los afectados tienen ahora la esperanza de que puedan descubrir quién violó sus derechos bajo el régimen comunista. Cabe señalar que a diferencia de la historia oficial indica, el final de la Segunda Guerra Mundial no significó el inició de una época de “prosperidad y esperanza” en estos países.

Hungría, como Polonia, Austria y Alemania, sufrieron enormemente bajo el régimen soviético. En Polonia unas 2 millones de personas fueron deportadas, en Hungría más de 600 mil y en Alemania un número similar, sumado al hecho de que gran parte de su población femenina sufrió violaciones en masa.

Estos hechos poco a poco se dan a conocer, por ejemplo, recién se ha difundido una película sobre las violaciones cometidas por los soviéticos en contra de las mujeres húngaras durante la “liberación” del país.

Por lo que parece, el país empieza lenta y dolorosamente a reconocer su pasado comunista, un período en el que murieron unas 350 mil personas entre 1945 y 1989.

Con información de politics.hu y Digital Journal

The following two tabs change content below.
La Agencia Nacionalista de Noticias es un medio de comunicación de Tercera Posición dedicada a la difusión de noticias nacionalistas e información que se encuentra escondida en ese mar de noticias irrelevantes que el Sistema se ha encargado de saturar para mantenernos en la ignorancia. ¡Síguenos también en facebook!

Latest posts by Agencia Nacionalista de Noticias (see all)

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top