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Caballero con Armadura, retrato de los avances tecnológicos del siglo XVI

hombre armadura Tintoretto

Por Lucía Hernández Soria

Uno de los grandes maestros de la pintura del renacimiento es Jacopo Comin, quien fue conocido como Jacopo Rubisti y a su vez recibiera el sobrenombre de Tintoretto gracias al oficio de su padre como tintorero, lo cual le permitió desarrollar desde joven su talento por el dibujo y la pintura como alumno del taller de Tiziano Vecellio, donde su estadía fue breve dado a que su estilo se definió sin ninguna de las técnicas de Tiziano, por lo que se separó tomando tan solo las bases en color y sombras, continuando de manera autodidáctica su estudio usando solo la observación sobre piezas terminadas de autores que le eran de su gusto como Miguel Ángel y Francesco Salvati.

Considerado como un autor excéntrico y temperamental, fue rechazado abiertamente por sus contemporáneos por regalar frescos de grandes proporciones a colegios, salones e iglesias y por su habilidad como retratista que le llevó a acaparar los encargos que realizaba algunas veces en tan solo dos días, su rapidez le valieron críticas y comparaciones en las que sostenían que tenía un pincel de oro para los temas religiosos, uno de plata para aquello que le interesaba y finalmente unos de hierro con el que mantenía su taller y a los pobres a quienes les ofrecía caridad en su hogar.

“Caballero con armadura” es una pieza del renacimiento manierista realizada en óleo sobre tela en 1560, donde la técnica de Tintoretto para plasmar luces sobre un fondo oscuro queda reflejada en la armadura, que a su vez ha sido tratada con una perspectiva de volumen ante un fondo que da varios niveles de profundidad en diferentes planos usando una paleta de colores monocromáticos, sin una variación importante en color crea un espacio donde el personaje se coloca en un conjunto pictórico, “El furioso”, otro de los apodos de Comin, deja ver su pincelada firme y rápida pero que se presta para el terminado minucioso en el rostro lo que hace de este retrato una de las obras más expresivas del autor.

Se debe destacar que la armadura es un equipo italiano revolucionario a su tiempo por ser uno de los primeros resistentes a las balas, que era realizado en acero templado y montado por placas, es decir segmentos que permitían la movilidad de quien le llevara, aun cuando las piezas importantes como es el peto que cubría el pecho y el gorgal para el cuello se mantienen, han desaparecido completamente los aditamentos para lanzas y alabardas que fueron indispensables durante el medievo al punto de formar parte del armadura.

Las innovaciones técnicas de este tipo de armadura gótica muestra detalles que le dieron mayor flexibilidad al portador, como lo es el ajuste entre el guardabrazo y los cangrejos que son la protección interior del codo así como las coderas que le daban una extensión total al brazo; en la parte superior en lo que corresponde al antebrazo se encuentra un segmentado al estilo de la armadura maximiliana que en su diseño se une a las hombreras y a las bufas las cuales se reforzaban para darle mayor protección al corazón y que en la pintura aparecen finamente adornadas al ensamblarse con el peto.

Al ser una armadura moderna es más ligera al pesar entre 16 a 18 kilos, ya que las partes que corresponde a las piernas no son requeridas y lo que supone que el uso de espadas ya empezaba a disminuir, aunque el personaje aun porta el faldar para cabalgar este solamente es por motivos estéticos ya que no le proporciona una defensa real, sin embargo lo más importante son las lúas que son los guantes articulados que le dan la oportunidad de hacer movimientos más finos con las manos, lo que contribuyó al uso de las armas de fuego y a que las espadas se hicieran más cortas para el uso de una sola mano teniendo tan solo una empuñadura en cruceta para mayor facilidad a la hora de usarse.

En cuanto al casco se trata de un capacete italiano que muestra una cresta con el mismo trabajo ornamental del armadura, algo que no era común entre los soldados por ser un detallado de costo elevado pero que no corresponde al estilo usado por la nobleza, sin embargo hace una referencia a la escolta del “Dux” o “Dogo” un cargo de máximo regente Republica de Venecia, por lo que es probable que el “Caballero con la armadura” fuese uno de los integrantes de la “Guardia del dogo”.

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