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Ortega y Gasset: “La deshumanización del arte”

Ortega-Gasset-MinisterioGPor Lucía Hernández Soria

José Ortega y Gasset, en “La deshumanización del arte”, nos advierte sobre la pérdida de interés en el arte al buscar la autonomía de este sobre las emociones y sentimientos para encontrarlo en el estado puro de la estética, en donde el razonamiento es lo único que ha de reafirmar que se trata de una verdadera obra artística, en un condicionamiento que hace el artista moderno sobre sus creaciones que desplaza a quienes no les agrada, haciendo de los espectadores un componente descartable, que se clasifica como ignorante bajo el argumento de que no entendieron.

En esta supuesta comprensión convergen piezas cuya ejecución es sobresaliente, sea por la técnica o por su expresividad, pero a su vez se encuentran otras que son sobrevaloradas por el deseo de modernidad y vanguardia, además de que estas creaciones responden a la necesidad de originalidad aunque carezcan de significado y otras más tan solo son reconocidas por la firma del artista, no existe un parámetro de estilo, de forma o de percepción que haga que se identifique el espectador, no se trata de la belleza sino de la figura del mismo humano que paulatinamente desaparece tras la mediocridad de la obra pretenciosa que no posee carácter, presencia y que tiende al consumismo.

En otros movimientos artísticos, la presencia de las concepciones humanas es una constante, que va desde la imagen que se tiene sobre un paisaje, hasta ideas complejas que se plasman en la literatura, aun en los artistas que pertenecen al riguroso academicismo se puede encontrar la intencionalidad de la persona con la cual habrá quienes correspondan con alguna emoción, es el arte que provoca interés.

Ortega y Gasset hace una crítica a la modernidad artística por tratarse de un “arte burgués” que menosprecia con artificios aquellos que no le entienden, pero no es por la falta de gusto o de capacidad para comprender sino por una tendencia en la que las personas son tratadas como una masa sin conocimientos que no debe de disfrutar del arte, aunque ello implique la deshumanización del mismo arte para que sea accesible tan solo para unos ” privilegiados”.

El humano primitivo en una de las primeras formas de autodefinirse lo hizo por medio del arte, en el que expresó los sucesos de su entorno y de manera rudimentaria con las herramientas que tenía hizo posible la imagen del humano mismo como uno de los logros de racionalidad, desde ese momento el arte significó el encuentro con el humano mismo, desde el artista hasta las creencias, pasando por la imaginación y la superación de la representaciones sin embargo esto se terminó por los principios aburguesados en los que el arte pasa a ser un objeto manipulable por la ironía y la intrascendencia.

A la izquierda: Pintura rupestre del año 7000 a.C. A la derecha: pintura del movimiento expresionista de 1927

A la izquierda: Pintura rupestre del año 7000 a.C. A la derecha: pintura del movimiento expresionista de 1927

Por un lado tenemos una pintura rupestre perteneciente al periodo de los cazadores y pastores del año 7000 a.c. del sitio arqueológico de Tassili-n-Ajjer que se encuentra en la actual Argelia en la que se muestra claramente una escena con figuras humanas, por el otro una pintura del movimiento expresionista de 1927 ejecutada con aguafuerte sobre papel Auverge con una marialuisa de Japón imperial  llamada “Les cinq arbres” por el artista gráfico Jean Fautrier. 

El artista primitivo expresa la realidad colectiva con cierto dominio de entorno mientras que el artista moderno únicamente logra expresar la difusa percepción de su realidad, ensimismado y enajenado.

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