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Ares Borghese: La última expresión del Arte Griego

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Por Lucía Hernández Soria

El Ares Borghese del escultor griego Alcámenes, una obra que perteneció a una de las colecciones más importantes del arte, es una muestra de la escultura griega tardía con un tema romano que captura la idea del esplendor humano llevándolo a la divinización.

ares borghese MinisterioG 2La escultura dentro de la plástica grecorromana ocupó un lugar destacado, al darle mayor importancia a la expresividad corporal para agregar un valor estético, la belleza fue asociada con el movimiento y el dramatismo que permite que una pieza pueda relatar alguna historia o que sea una representación de un personaje complejo, lo que trascendió para ser la inspiración de movimientos artísticos de épocas posteriores. Tal es el caso del neoclásico.

La escultura grecolatina pasó por periodos de formación donde se superaron aspectos técnicos, como lo es la apariencia de un movimiento anatómicamente natural en materiales como el mármol, cuyo trabajo enfrentó la creación de herramientas más precisas con las que el artista podía dar mayor textura a sus obras y con ello mantener sus ideas originales que comúnmente se realizaban primero en bronce.

Con la consolidación del Imperio Romano y la influencia comercial del mismo, al arte escultórico se perfeccionó, al utilizar técnicas desarrolladas en otras regiones permitió que el mármol se mantuviera en una sola pieza sin quebrarse, aunque en este periodo clásico se debe señalar que los grandes maestros aun eran griegos, solo que implementaron los conocimientos de artesanos y de constructores en la ejecución de obras de mayor tamaño y con una mejor soltura.

ares borghese MinisterioG 3Ares Borghese es una escultura realizada en una pieza de mármol, que se le atribuye al escultor griego Alcámenes, sin embargo, no hay datos que refuten tal autoría, tan sólo descripciones parciales sobre una obra de Ares que el escultor realizó por encargo y que podría tratarse de esta misma, solo que en los relatos figura un armadura en lugar del pecho desnudo.

Se trata de una pieza del Periodo Imperial Romano en la que es representado Ares en su juventud, únicamente armado con un casco y una lanza, una tobillera en su pierna derecha, que según la mitología, estaba compuesta entre la griega y la romana, siendo parte de la red de cadenas que Hefesto usó para capturarlo por ser el amante de su esposa Afrodita y que al exponerlos ante otros dioses por el adulterio, estos decidieron que Ares mantuviera como castigo un recordatorio de que siendo el dios de la guerra, cuya habilidad bélica sólo era superada por su orgullo y su gusto por la victoria, fue vencido al bajar la guardia por la seducción y la lujuria que le provocó la belleza de Afrodita.

Ares Borghese recibe ese nombre porque perteneció a una de las colecciones más importantes del arte,  la de la Familia Borghese en siglo XVI, quienes mantuvieron piezas únicas, sobretodo de esculturas romanas que no fueron públicas hasta la venta de las mismas como es el caso del Ares que fue adquirido por Napoleón en una de las subastas de la casa, el resto de la colección ha nutrido galerías de museos y conforma parte del patrimonio cultural de algunos países como Italia.

Esta escultura muestra una línea firme en su composición, que acentúa el físico sin que se rompa con el acabado hábilmente pulido, es una muestra del arte griego tardío con un tema romano en el que destaca la postura que sin llegar al drama tiene la expresión de un guerrero en actitud pensativa, está en guardia por la intensidad que se le plasmó a los músculos, pero sin llegar a la contracción de un esfuerzo mayor, sin duda Ares Borghese captura la idea del esplendor humano llevándolo a la divinización.

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