ANNoticias

Sonar de Exxon Mobile provoca la muerte de 100 ballenas en Madagascar

ballenas madagascar MinisterioG

[Gabriela Gass para Disidencia] Un informe dado a conocer esta semana por un grupo de científicos, organizaciones conservacionistas y agencias gubernamentales, ha confirmado que un sonar de la petrolera Exxon Mobile para la exploración sísmica ha provocado la desorientación y muerte de ballenas de Madagascar.

El dispositivo, que propaga sonidos de alta frecuencia bajo el agua, afectó a las ballenas haciéndolas huir de la zona para luego morir varadas en las costas de la isla, lo que demuestra que este tipo de sonar (también utilizado por los buques militares y de investigación) es devastador para la observación de ballenas y delfines.

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) informa lo siguiente:

Un panel de revisión científica independiente ha llegado a la conclusión de que el varamiento masivo de aproximadamente 100 ballenas cabeza de melón, en el sistema Loza Lagoon al noroeste de Madagascar en el 2008, fue provocada principalmente por estímulos acústicos, más específicamente, un sistema de ecosonda multihaz operado por un buque de investigación contratada por ExxonMobil Exploración y Producción (norte de Madagascar) Limited.

“WCS e IFAW apoyan estas conclusiones que se suman a una cantidad mayor de evidencia sobre los potenciales impactos del ruido antropogénico sobre los mamíferos marinos “, dijo el Dr. Howard Rosenbaum, Director del Programa de Gigantes del Océano por WCS. “Implicaciones van mucho más allá de la industria de hidrocarburos, ya que estos sistemas de sonar son ampliamente utilizados en buques militares y de investigación para la generación de batimetría más precisa (cartografía submarina). Ahora esperamos que estos resultados sean utilizados por la industria, las autoridades reguladoras, y otros para minimizar los riesgos y proteger mejor la vida marina, especialmente las especies de mamíferos marinos que son particularmente sensibles al aumento de ruido en el océano por las actividades humanas.

Aunque no se ha demostrado de manera concluyente, la National Oceanic & Atmospheric Administration (NOAA) reconoció una correlación con el sonar en un varamiento masivo similar de ballenas cabeza de melón en Hanalei Bay, Hawaii, en el 2004. En el momento de la varada, la Marina estadounidense estaba llevando a cabo ejercicios que involucran sonar de alta frecuencia en el área.

“Los modelos de propagación del sonido sugieren que las transmisiones de sonar eran probablemente detectables sobre una gran área alrededor de Kauai durante muchas horas en el día antes de la varada, así como dentro de Hanalei Bay cuando los animales estaban allí”, dijo Brandon Southall, director del Programa de Acústica de la NOAA.

“Las transmisiones de sonares activos en el 2 y 3 de julio son probablemente, si no es que lo es, factor que afecta a los animales que entran y permanecen en la bahía”.

El informe llega en un momento en que existe una considerable presión de la industria petrolera para abrir más áreas para la exploración sísmica en alta mar, incluyendo las regiones árticas y las costas de Estados Unidos.

En las zonas donde la búsqueda de petróleo está en curso, ballenas y delfines están encallando con regularidad, mientras que las poblaciones de peces se reducen a la mitad.

Este video muestra el impacto sobre las ballenas y los delfines (es desgarrador ver al vallenato tratando de comunicarse con su madre), y la importancia de comprender los efectos globales de esta situación.

Con información de Live Science

The following two tabs change content below.
La Revista Digital 'Disidencia' es un blog nacionalista e Iberoamericano de Tercera Posición donde se comparten artículos sobre Cultura Occidental, Revisionismo Histórico, Política Internacional, Noticias, Medio Ambiente y Libros recomendados. Todo el material esta escrito por los miembros y colaboradores externos de El Ministerio de Propaganda.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top