ANNoticias

La resistencia peronista de junio de 1956

General Juan José Valle

General Juan José Valle

Por Lucía Hernández Soria

El justicialismo tras el golpe de Estado de 1955, parecía haber sido sofocado por la “Revolución Libertadora” que se dio a la tarea de perseguir a quienes eran simpatizantes con su causa. Sin embargo grupos de militares y civiles se estaban organizando con el fin de regresarle a Argentina la estructura que se dio durante el gobierno peronista. 

Tras un año de crisis económica el sector obrero de argentina no podía tolerar un incremento a los productos básicos, por lo que comenzaron las manifestaciones el 9 de junio de 1956 en contra del gobierno de golpista de Pedro Eugenio Aramburu y de su vicepresidente Isaac Rojas lo que dio pie a la orden de Ley Marcial en toda Argentina, para evitar que los disturbios se propagaran, en este momento los dirigentes de las gremios fueron apresados e incomunicados, lo que trajo un descontento generalizado. La prensa al día siguiente fue censurada dando como primicia informativa una pelea de box que sería transmitida inusualmente en todo el territorio, el mando militar comandado por el General Juan José Valle planearon la interrupción de dicha transmisión para leer el “Manifiesto Revolucionario” y con ello hacer un movimiento popular.

casa-jlsuarez Sin embargo el comando fue interceptado antes de que dieran el anuncio, quedando presos en todas las regiones subversivas los generales y civiles que les acompañaban, esa misma noche decretaron Aramburu y Rojas la pena capital por fusilamiento a todo aquel que se encontrara relacionado con este intento de golpe de Estado, haciendo su cumplimiento inmediato. Las capturas se siguieron dando y las ejecuciones rápidas sin juicios se realizaban en las calles de las ciudades, se desconoce el número de civiles que recibieron esta pena estando o no relacionados con los actos del 9 de junio. 

José Valle: "Juro sostener las banderas del peronismo hasta perder la vida en el empeño"

José Valle: “Juro sostener las banderas del peronismo hasta perder la vida en el empeño”

El General Juan José Valle quien era el organizador de este levantamiento el día 12 de junio negocia su captura, a cambio de la liberación de los presos civiles y la abolición de la pena de muerte para sus compañeros militares, entregándose directamente al capitán antiperonista Francisco Manrique a quien le interrogó violentamente en búsqueda de otros indicios que delataran a futuros movimientos. Pese al trato que Valle realizó con Aramburu este último desconoció el pacto y ordenó el fusilamiento de todos los involucrados, para las diez de la noche el General Valle había sido ejecutado junto con todos sus compañeros de lucha. 

fus55-1La Ley Marcial seria suspendida hasta el día 13 de junio dejando en la historia de Argentina actos sin precedentes sobre la represión de civiles y una división entre las fuerzas armadas que consideraban desleal que Aramburu faltara a su palabra, pese a que tenían intereses distintos. Se he dicho que el General Valle tenía la intención de colocarse a sí mismo al mando del gobierno de haber tenido éxito este movimiento, pero se debe reconocer que en esta época conflictiva solo había dos opciones: se estaba con Perón o en contra de él, en este caso Juan José Valle representaba la última acción militar en contra de aquellos que destruían la idea de una patria social. 

La reivindicación de esta lucha vino años después con la aparición del Movimiento Nacionalista Tacuara, quien elevo a heroicos los actos de Valle conmemorándole cinco años después de su fallecimiento y a medida que el peronismo fue considerado una ideología unificadora en argentina se reconoció la figura de este militar al grado de que fue nombrado post mortem como Teniente General y con ello su presencia quedo en las calles argentinas que llevan su nombre. 

El legado de Valle fue seguido por su hija Susana Valle Prieto quien es considerada como una de las personalidades más importantes de la resistencia justicialista y que en la década de los 70 se integró al grupo conocido como “Montoneros”, que tenían características de guerrilla, secuestrando y ejecutando a Aramburu como preparación a un posible regreso de Juan Domingo Perón.

The following two tabs change content below.
La Revista Digital 'Disidencia' es un blog nacionalista e Iberoamericano de Tercera Posición donde se comparten artículos sobre Cultura Occidental, Revisionismo Histórico, Política Internacional, Noticias, Medio Ambiente y Libros recomendados. Todo el material esta escrito por los miembros y colaboradores externos de El Ministerio de Propaganda.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top