ANNoticias

Bonaparte, Nacionalismo Español y el Neoclasicismo

"El tres de mayo en Madrid: los fusilamientos de la montaña del Príncipe Pío"

“El tres de mayo en Madrid: los fusilamientos de la montaña del Príncipe Pío”

Por Lucía Hernández Soria

Una de las pinturas más famosas de Francisco de Goya y Lucientes es “El tres de mayo en Madrid: los fusilamientos de la montaña del Príncipe Pío” que corresponde a la violenta represión de los involucrados en el levantamiento en contra de la tropas de Napoleón Bonaparte que invadieron España.

Aun cuando la pintura señala como el lugar la montaña del Príncipe Pío, muestra una ubicación con referencia al Palacio tomando en cuenta las torres de las Iglesias siendo la más alta la de Santa Cruz que es conocida como “atalaya de Madrid”, se piensa entonces que Goya no estuvo presente durante las ejecuciones en la madrugada del tres de mayo pero que hubo de visitar el lugar antes de que movieran los cadáveres para realizar bocetos, como lo aseguro su criado Isidro de la Torre en sus diarios.

La obra muestra que el pelotón de fusilamiento está integrado por marineros de guardia por su uniforme de campaña según el capote gris que llevan, sin embargo quienes se encargaron de esta tarea fueron los granaderos de línea al mando del Mariscal Joachim Murat.

"La batalla de los Mamelucos" o "Dos de mayo de 1808 en Madrid"

“La batalla de los Mamelucos” o “Dos de mayo de 1808 en Madrid”

Complementario a esta pintura está el cuadro “Dos de mayo de 1808 en Madrid” también llamado “La batalla de los Mamelucos” que hace una crónica del día anterior mostrando un feroz enfrentamiento entre los mamelucos de la Guardia Imperial, destacando la presencia de un miembro de los dragones de la Emperatriz, y los rebeldes de cada una de las regiones españolas, cuyos trajes indican que no solo los habitantes de Madrid lucharon para detener el avance hacia el Palacio Real.

Estas obras del romanticismo trascienden la pintura de costumbres, ya que nos sitúan en uno de los momentos históricos más significativos para España y para las que fueron sus colonias, debido a que la renuncia al trono de Fernando VII a favor de Napoleón Bonaparte el día 5 de mayo de 1808 en las “Abdicaciones de Bayona” dio origen al nacionalismo español que buscaría su independencia. España mantuvo hasta ese momento una característica plurinacional que se veía reflejada en la diversidad de los pueblos que conformaban el Reino y no fue hasta su independencia de Francia que se unifico como Nación, su gobierno imperial-colonialista del que estaban acostumbrados sus pobladores no era compatible con las ideas jacobinas del liberalismo francés, viendo como una amenaza real las ideas revolucionarias de centralización.

Las diferencias étnicas fueron superadas en el momento que Napoleón Bonaparte le cede el trono a su hermano José Bonaparte, lo que provocó los levantamientos armados en las colonias que desembocarían en sus independencias.

Al regreso de Fernando VII el sentimiento nacionalista había cambiado la estructura del ya conformado país, el cual veía como ajenos los conflictos independentistas de los territorios, debilitando el control aún de los mismos ejércitos españoles que quedaron a un mando local.

La ruptura entre España y Francia precipitaron movimientos sociales que dieron como resultado la creación de identidades nacionales, es a raíz del cinco de mayo de 1808 en que se dejan de llamar los pueblos como parte de la corona para designarse personas de una patria.

The following two tabs change content below.
La Revista Digital 'Disidencia' es un blog nacionalista e Iberoamericano de Tercera Posición donde se comparten artículos sobre Cultura Occidental, Revisionismo Histórico, Política Internacional, Noticias, Medio Ambiente y Libros recomendados. Todo el material esta escrito por los miembros y colaboradores externos de El Ministerio de Propaganda.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top