ANNoticias

Lavado de dinero y el tráfico de drogas: El papel de los bancos

lavado-de-dinero

Por Dylan Murphy

México está en las garras de una genocida guerra contra las drogas que ha matado a más de 150.000 personas desde 2006. Es uno de los países más violentos del mundo. Esta guerra es  producto de un tráfico transnacional de drogas con un valor de hasta $ 400 mil millones de dólares al año y que representa alrededor del 8% de todo el comercio internacional.

El gobierno estadounidense sostiene que no hay otra alternativa que actuar enérgicamente con su política de tolerancia cero para arrestar a los consumidores de drogas y sus distribuidores. Esto ha llevado al encarcelamiento de más de 500,000 estadounidenses. Mientras tanto, el flujo de drogas ilegales a Estados Unidos continúa sin cesar.

Una de las cosas que el gobierno estadounidense no ha hecho es perseguir a los bancos más grandes del mundo por apoyar a los cárteles de la droga al lavar millones de dólares de su dinero manchado de sangre. Como ha observado el periodista dedicado a temas del narcotráfico, Bill Conroy, los bancos son “donde está el dinero” en la guerra mundial de las drogas.

HSBC, Western Union, Bank of America, JP Morgan Chase & Co, Citigroup, Wachovia, entre muchos otros, han presuntamente incumplido las leyes estadounidenses contra el lavado de dinero (AML).

Los cárteles de la droga mexicanos han capturado los titulares una y otra vez debido a sus actividades asesinas. La guerra entre los diferentes cárteles de la droga y la guerra entre los carteles y las fuerzas de seguridad del gobierno ha derramado la sangre de decenas de miles de personas inocentes. Los cárteles de la droga les resultaría mucho más difícil sacar provecho de su actividad asesina si no tuvieron bancos muy grandes dispuestos a lavar su dinero sucio.

En marzo del 2010 Wachovia llegó a un acuerdo con el gobierno de EE.UU. que implicaba que el banco seles diera multas de $ 160 millones de dólares en virtud de un acuerdo de “enjuiciamiento aplazado”. Esto se debió a la fuerte implicación de Wachovia en el lavado de dinero de hasta 378,4 mil millones dólares durante varios años. Ningún banquero fue procesado por su participación en el comercio ilegal de drogas. Mientras tanto los pequeños distribuidores y consumidores de drogas van a la cárcel.

Si cualquier miembro del público fuera atrapado en posesión de unos gramos de cocaína o heroína puedes apostar tu dinero de que pasará en prisión durante algún mal rato. Sin embargo, si usted es un banquero y es atrapado por el lavado de miles de millones de dólares para algunas de las personas más mortíferas del planeta, solo obtendrías un tirón de orejas en forma de alguna multa enclenque y un acuerdo de enjuiciamiento diferido.

 Charles A. Intriago, presidente de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos financieros con sede en Miami ha observado:

“… Si usted es un individuo, y teatrapan, serás molido.

Pero si usted es un banco grande y te pillan mover dinero de un terrorista  o distribuidor de drogas, usted no tiene que preocuparse. Usted solo obtendrá una pequeña sanción monetaria y, a continuación, elevará sus tarifas para recuperar el dinero.

Hasta que no veamos los banqueros caminar con esposas para enfrentar cargos en estos casos, nada va a cambiar”, añade Intriago. “Estas multas son sólo un costo de hacer negocios con ellos, como el pago de un nuevo avión de la empresa.”

Este fracaso en el nombre del gobierno de EE.UU. para realmente acabar con las finanzas de los cárteles de la droga se extiende a los bancos británicos también. En julio de 2012, el Comité del Senado de EE.UU. sobre Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales publicó un informe de 339 páginas detallando un catálogo increíble de comportamiento “criminal” por HSBC con sede en Londres. Esto incluye lavado por más de $ 881 millones de bancos para el Cartel de Sinaloa de México y para el Cartel del Norte del Valle en Colombia. Además de esto, los bancos afiliados a HSBC como HBUS rompieron repetidamente las leyes ALD estadounidenses por sus largas y graves deficiencias AML que permitieron a los bancos saudíes como Al Rajhi financiar grupos terroristas, entre ellas Al-Qaeda. HBUS, la filial estadounidense de HSBC, suministró al banco Al Rajhi con casi $ 1 mil millones en dólares.

Jack Blum, un abogado y ex investigador del Senado ha comentado: “Ellos violaron todas las malditas leyes en el libro. Ellos llevaron a cabo cada forma imaginable de negocios ilegales e ilícitos posible”.

El banco HBUS fue instruido en varias ocasiones para mejorar su programa contra el lavado de dinero. En 2003, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York tomó acción legal para pedir a HBUS mejorar su programa contra el lavado de dinero. En septiembre de 2010 la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) envió una “virulenta carta de supervisión” a los numerosos problemas de AML de HBUS en el banco.

En octubre de 2010, este fue seguido por la OCC emitiendo una orden de cese y desistir para pedir a HBUS  mejorar su programa AML por segunda vez. El senador Carl Levin, presidente de la investigación del Senado en HSBC ha comentado que, “El Director de Cumplimiento de HSBC y otros ejecutivos de alto nivel en Londres sabían lo que estaba pasando, pero permitieron que continuara esta conducta engañosa.”

HSBC lavado de dinero

Echemos un vistazo a un par de resultados devastadores en el informe del Senado. El objetivo principal del informe son las múltiples fallas de HSBC para cumplir con las leyes y regulaciones ALM:

“Los problemas identificados incluyen un atraso masivo de más de 17.000 alertas sin revisar sobre la identificación de posible actividad sospechosa, métodos ineficaces para identificar actividad sospechosa, una falta de archivar oportunamente informes de actividad sospechosa con la aplicación de la ley de Estados Unidos, … un fallo de 3 años por HBUS [una filial de HSBC], desde mediados de 2006 hasta mediados de 2009, para llevar a cabo cualquier monitoreo ALM por $15 mil millones de dólares en transacciones en efectivo a granel … una falta de seguimiento de 60 billones de dólares anuales de actividades de transferencia bancaria por los clientes… inadecuada y descalificada dotación de personal AML, recursos AML inadecuados; y los problemas de liderazgo AML. Dado que muchas de estas críticas apuntan a deficiencias AML graves, generalizadas y de amplía duración…”

Los catálogos de informes que detallan las fallas de la filial HBUS de HSBC en Estados Unidos y HMEX en México:

“Entre 2007 y 2008, HSBC México fue el más grande exportador de dólares a HBUS, enviando $ 7 mil millones de dólares en efectivo a HBUS en más de dos años, superando a grandes bancos mexicanos y otras filiales de HSBC. Las autoridades mexicanas y EE.UU. expresaron su preocupación en varias ocasiones de que los envíos en efectivo a granel de HSBC México solo podrían alcanzar ese volumen si se incluyeran las ganancias de las drogas ilegales.

La preocupación era que los narcotraficantes al no poder depositar grandes cantidades de dinero en efectivo en los bancos de Estados Unidos debido a los controles ALM estuviesen transportando dólares para México, organizándose para depósitos a granel allí, y luego usar las instituciones financieras mexicanas para insertar el dinero en efectivo en el sistema financiero de EE.UU… Clientes de alto perfil involucrados en el tráfico de drogas, millones de dólares en transacciones a cheque sospechosas, inadecuado personal y recursos, y una enorme acumulación de cuentas marcadas para ser dadas de baja debido a la actividad sospechosa, pero cuyo cierre se retrasó”.

En la audiencia del Senado del 17 de julio 2012, Carl Levin, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, explicó cómo HBMEX ayudó a los cárteles mexicanos de la droga:

“Debido a que nuestras complicadas leyes ALM en los Estados Unidos han hecho que sea difícil para los carteles de la droga encontrar un banco de EE.UU. dispuesto a aceptar enormes depósitos inexplicables de dinero en efectivo, ahora ellos pasan de contrabando dólares a través de la frontera hacia México y buscan un banco mexicano o casa de Cambio dispuesto a tomar el dinero en efectivo. Algunos de los casas de Cambios tenían cuentas en HSBC México. HSBC México, por su parte, tomó todos los dólares físicos que ya había recibido y los transportó en coche blindado o en avión hacia la frontera con HBUS para depositar en su cuenta los billetes en Estados Unidos, completando el ciclo de lavado. “

El senador Levin continuó señalando cómo:

“Durante dos años, de 2007 a 2008, HSBC México envió $ 7 mil millones dólares en físico para HBUS. Eso fue más que cualquier otro banco mexicano, incluso dos veces el tamaño de HSBC México. Cuando la policía y los reguladores bancarios en México y los Estados Unidos se enteraron de las transacciones de billetes del banco, advirtieron HSBC México y HBUS que esos enormes volúmenes de dólares eran señales de alerta de ganancias de la droga que se desplazaban a través de la red de HSBC”.

En diciembre del 2012, el Departamento de Justicia llegó a un acuerdo con HSBC, para imponerle una multa récord de $ 1.9 mil millones de dólares. Puede parecer mucho para la gente común, pero es una pequeña fracción de sus ganancias anuales, que en 2011 ascendieron a US $ 22 mil millones de dólares. Secretario de Justicia Auxiliar Lanny Bauer anunció el acuerdo en una conferencia de prensa el 11 de diciembre de 2012. Sus comentarios revelan por qué el gobierno de EE.UU. decidió ir suave en este tipo de comportamiento criminal y demostrar claramente cómo hay una ley para el 1% de los más ricos y una ley para el resto de nosotros. Lenny Bauer dijo:

“De haber decidido las autoridades estadounidenses presentar cargos criminales, HSBC habría perdido casi seguramente su licencia bancaria en los Estados Unidos, el futuro de la institución habría sido amenazado y todo el sistema bancario se habría desestabilizado.”

Piensa en esa declaración por un momento. Un banco que ha sido claramente atrapado por ayudar a criminales asesinos de las drogas, grupos terroristas, dictaduras del tercer mundo y todo tipo de personajes criminales es dejado ir con un tirón de orejas. No hubo procesos penales o incluso una mención de la conducta criminal, debido a los temores de que hacerlo sería poner la economía mundial en peligro. Así que ahí lo tienen. Los banqueros que se dedican a este tipo de comportamientos que se consideran como delitos por la gran mayoría de personas en el planeta no sólo son demasiado grandes para fracasar, también son demasiado grandes para ir a la cárcel.

Tras el anuncio del Departamento de Justicia de la acusación diferida HSBC presidente ejecutivo Stuart Gulliver dijo: “Aceptamos la responsabilidad de nuestros errores del pasado. Hemos dicho que estamos profundamente apenado por ellos, y lo hacemos otra vez. “

Tales declaraciones ofrecerán poco consuelo a las familias de las 150.000 personas que se calcula por el secretario de Defensa, Leon Panetta, han muerto en la guerra del narcotráfico en México. Tampoco ayudará a los cientos de miles de ciudadanos mexicanos que han sido obligados a abandonar sus hogares y huir de la violencia por ir a Estados Unidos u otras partes de México.

La Senadora Elizabeth Warren apareció en una reunión del Comité de la Banca del Senado en febrero y expresó su frustración con los funcionarios del Departamento del Tesoro de EE.UU. y la Reserva Federal sobre la cuestión de por qué los cargos criminales no fueron presionados sobre HSBC o cualquiera de sus funcionarios. Los funcionarios fueron evasivos cuando trató de atraerlos en el tema de lo que se necesita para que un banco se le retirase la licencia:

“HSBC pagó una multa, pero ningún individuo fue a juicio, ningún individuo se le prohibió participar en la banca, y no hubo ninguna audiencia para considerar el cierre de las actividades de HSBC en Estados Unidos. Por lo tanto, lo que me gustaría decir, ustedes son los expertos en el lavado de dinero. Me gustaría su opinión: ¿Qué se necesita – cuantos miles de millones es lo que tienen que lavar para capos de la droga y cuantas sanciones económicas se tienen tiene que violar – antes de que alguien considere el cierre de una institución financiera como esta?”

El Senador Warren terminó la sesión comentando los evidentes dobles raseros del sistema de justicia de Estados Unidos:

“Ya sabes, si te pillan con una onza de cocaína, las posibilidades son buenas de que usted vaya a parar a la cárcel. Si esto ocurre repetidamente, puede ir a la cárcel por el resto de su vida. Pero, evidentemente, si lavas casi mil millones de dólares para cárteles de la droga y viola nuestras sanciones internacionales, la empresa paga una multa y te vas a casa y duermes en tu propia cama por la noche, cada individuo asociado con esto. Creo que esto es fundamentalmente incorrecto”.

El 4 de marzo del 2013 HSBC anunció ganancias por $ 20 mil 600 millones de dólares en 2012, mientras que pagó un bono de $ 3 millones a su director general. Este increíble estado de cosas cuesta creer después de que HSBC ha sido claramente atrapado por participar en actividades a favor de los capos asesinos de la droga, financiamiento del terrorismo y dictaduras brutales del tercer mundo. ¿Dónde está la condena del Gobierno británico a HSBC? Tendrás que esperar mucho tiempo para eso teniendo en cuenta el hecho de que el canciller George Osborne y sus colegas ministros están íntimamente conectados con la élite bancaria británica.

El largamente observador de la guerra de las drogas en México, Bill Conroy, comenta que el acuerdo con HSBC por el Departamento de Justicia, “debe iluminar para todos el gran pretexto de la guerra contra las drogas – no importa lo duro que los fiscales de Estados Unidos, a través de los medios de comunicación, tratan de convencernos de lo contrario… Y nos debe llevar a la conclusión, si somos honestos con nosotros mismos, de que la llamada guerra contra las drogas es poco más que una inmenso “asunto de drogas.”

Traducido del inglés por Manuel Ortiz

 

The following two tabs change content below.
La Revista Digital 'Disidencia' es un blog nacionalista e Iberoamericano de Tercera Posición donde se comparten artículos sobre Cultura Occidental, Revisionismo Histórico, Política Internacional, Noticias, Medio Ambiente y Libros recomendados. Todo el material esta escrito por los miembros y colaboradores externos de El Ministerio de Propaganda.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top