ANNoticias

Oso Negro mexicano: especie en peligro de extinción

Ursus americanus Mexico

Por Lucía Hernández Soria

En México existen tres sub especies de osos negros que se encuentran en peligro de extinción aunque solamente una la Ursus Americanus Eremicus  está recibiendo protección, por ser esta la que se ha mantenido en observación a diferencia de la Ursus Americanus Amblyceps y la Ursus Americanus Machetes cuya distribución en zonas montañosas e inaccesibles ha hecho difícil establecer el tamaño actual de su población. Si bien existen variables físicas que las colocan en la categoría de sub especies, comúnmente se designan con el nombre de osos negros aun cuando su pelaje presenta diferentes tonalidades según el área geográfica en el que la que se encuentran, que va del negro al castaño claro.

Mientras que en Canadá y Estados Unidos representan estas sub especies una minoría dentro de la población general de osos, en México son los únicos que se encuentran de manera salvaje además de que el Ursus Americanus Machetes se considera como el último oso endémico del país, es decir que aquellos que pertenecieron exclusivamente a este territorio han desaparecido como fue el Oso Grizzly Mexicano (Ursus Arctos Nelsoni).

La distribución de los osos negros comprendía en la Sierra Madre Oriental los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y en la Sierra Madre Occidental  desde Sonora, Chihuahua y Zacatecas llegando incluso zonas altas de Jalisco y Nayarit. Actualmente se ha registrado un desplazamiento hacia Durango quedando Sonora, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León con presencia la que se observa en periodos de escases cuando migran a las orillas de las ciudades en búsqueda de alimento.

Distribucion-oso-negro-Mexi

El hábitat natural de los osos negros es aislado y comprende grandes extensiones de kilómetros en zonas boscosas que no son de interés humano, por lo que su reducción se debe a la cacería al tratarse de un animal de los llamados “trofeo” porque incluye en su dieta como omnívoro la carne, aunque rara vez recurre a esta.  No obstante que desde 1999 se encuentra prohibida su caza, se han reportado pérdidas de especímenes porque se les ha dado muerte por acercarse a poblados por considerarlos erróneamente como un peligro, aparte de que existe un grave problema derivado de la cacería ilegal que se ha extendido a hembras y a sus oseznos.

La creciente demanda de turismo cinegético ha movilizado a grupos que piden que se levante la veda, bajo la idea de que representaría un ingreso mayor para las Unidades de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre que venderían los permisos de cacería a un alto costo, sin considerar estrategias de recuperación que se utilizan en otros países para la protección de los osos.

La conservación de estas subespecies está condicionada a las extensiones territoriales por lo que el manejo de áreas protegidas donde sea posible su recorrido libre hará que los pocos machos que queden puedan procrear con una cantidad mayor de hembras, garantizando nuevas camadas.

La prioridad es la protección de la caza ilegal y esto no se podrá realizar hasta que se considere importante su conservación mediante estudios de los corredores naturales en los que habita y del estado actual de la población mexicana de osos negros.

Para más información:

Técnicas de conservación y manejo de oso negro en México

The following two tabs change content below.
La Revista Digital 'Disidencia' es un blog nacionalista e Iberoamericano de Tercera Posición donde se comparten artículos sobre Cultura Occidental, Revisionismo Histórico, Política Internacional, Noticias, Medio Ambiente y Libros recomendados. Todo el material esta escrito por los miembros y colaboradores externos de El Ministerio de Propaganda.

Comentarios

comentarios

2 comments

  1. carajo que especie mexicana no esta en peligro de extinción?? los animales mas majestuosos son los que sufren las consecuencias de la ignorancia de la gente. Por eso somos del tercer mundo, es una acepción adecuada para nosotros los mexicanos.. en EU y Canada cuando un animal salvaje baja a las ciudades lo sedan y lo devuelven a su habitad… porque carajos no podemos ser asi? respetar las cosas y la naturaleza?? me apena mucho esto..lamentablemente estos animalitos (oso, jaguar, aguila real, lobo mexicano) serán en no mucho tiempo parte de la historia natural de este pais. Ironicamente los ultimos especimenes de lobo mexicano estan en EU y estan protegidos. Alla si tienen cerebro y respeto por la vida salvaje.

  2. me encanta aprender mas sobre los animales en peligro de extinción

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top