ANNoticias

Bandera de México: De Hernán Cortés a la actualidad

Bandera Tres Garantías de Iturbide
¡Bandera de México!,

legado de nuestros héroes

símbolo de la unidad

de nuestros padres
y de nuestros hermanos
-
Juramento a la Bandera

Por Lucía Hernandez Soria

[Vasconcelos] La tradición de conmemorar el Día de la Bandera el 24 de febrero de cada año nació con la iniciativa del Coronel Wenceslao Labra, que se encontraba como Gobernador del Estado de México, al realizar por vez primera un evento en torno a nuestra bandera un 24 de febrero de 1941 con la inauguración de un monumento en Toluca por el Presidente Manuel Ávila Camacho, esto con el fin de que en los mexicanos se despertara el amor a la patria.

Estandarte de Hernán Cortés utilizada durante la conquista de México Tenochtitlán, 1519-1521.

Dentro de la historia de nuestra bandera se distinguen varios períodos cuyo significado resalta la voluntad de la sociedad para unificarse bajo una misma identidad, siendo en la llegada de Hernán Cortés cuando se comenzó a reconocer su estandarte de damasco rojo y violeta con la imagen de la Virgen de la Concepción como una imagen que trajo unidad y que sirviera para identificar el territorio conquistado. Esto serviría para los frailes como referencia hacia los territorios donde no corrían peligro y así iniciar su labor evangelizadora y educativa.

Bandera utilizada durante el Virreinato

Pendón utilizado durante el Virreinato, el escudo de la Cruz de Borgoña o de San Andrés

Para el 13 de agosto de 1530 se decreta el “Paseo del Pendón” también conocido como la fiesta de la bandera en celebración de San Hipólito cuyos favores según los soldados fueron los que lograrian el aseguramiento de Tenochtitlán, dicha festividad contaba con el paseo de los pendones en tonos verde y rojo pálido en sustitución del morado de Castilla que no se encontraba disponible en la Nueva España.

Con el paso del tiempo, al concederse los títulos provinciales, se otorgó el estandarte en seda con los escudos de la Ciudad de México, con leones coronados y partiendo en centro la cruz de San Andrés en partido morado sobre pardo leonado, que permaneciera en Palacio Nacional, en su balcón central, hasta la firma de los tratados de Córdoba en 1821.

Bandera del batallón Morelos

Bandera del batallón Morelos, 1810.

Durante el período de la independencia se dio la abundancia de estandartes, entre los más conocidos se encuentra el de Miguel Hidalgo, el cual mostrando a la Virgen de Guadalupe lo identificaba como un regimiento.  Fue en 1811 cuando José María Morelos incluyo el águila sobre el nopal como parte de su bandera que en primer plano tenía a la Virgen de Guadalupe. Sin embargo no fue hasta Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo entre los años 1812 y 1817 que elaboraron una bandera con los colores: verde, blanco y rojo en un cajal cruzado con un arco y un sable.

Bandera usada por Victoria y Bravo

Bandera del regimiento de Infantería Provisional de Puebla, que perteneció al Ejército Trigarante

Bandera del Ejército Trigarante, 1821

Tras el Plan de Iguala, el Ejercito Trigarante en 1821 usaría en diagonal las franjas con el lema “Religión, Yndependencia y Unión”. El 24 de Febrero Iturbide decidió adoptar una nueva bandera, misma que debía simbolizar los ideales del movimiento insurgente. Para tal fin encargó al sastre José Magdaleno Ocampo la confección del lábaro, el cual constaba de tres franjas diagonales cada una con una estrella.

Bandera del Imperio Mexicano. 1821.

En aquel período el verde representaba a los insurgentes que se unen con el blanco que simboliza la religión con el rojo que eran los españoles, conscientes de su cultura buscaban la independencia pero no negar sus orígenes.

El 2 de noviembre de 1821 Agustín de Iturbide promulgó el decreto donde se establece que el pabellón del Imperio Mexicano tiene que ser verde, blanco y rojo, al centro un águila ligeramente de perfil, ciñendo una corona imperial. Al ser emperador decreta el 7 de enero de 1822 que los colores deben ser perpetuos, dándole el significado de verde de la independencia, blanco la religión y rojo la unión.

Bandera del Imperio de Maximiliano, al centro el águila coronada.

Bandera republicana del Batallón 55, 1823

Bandera republicana de 1823 usada hasta Juarez

Los enfrentamientos internos provocaron que existieran banderas simultaneas donde el águila miraba hacia la izquierda para identificar a los liberales y a la derecha para los conservadores durante el periodo de Reforma, mientras que en la Regencia y el Imperio de Maximiliano el águila se ciño con corona dentro del escudo de armas del emperador, las fuerzas de Juárez añadieron la leyenda de “República Mexicana”

En 1893, entre los aires de conformar una patria completamente mexicana, surgió la polémica de quitar el rojo de la bandera por ser una conexión directa a los españoles con la iniciativa del historiador Agustín Rivera, uno de los más distinguidos de su época y experto en el virreinato. Esto no levantaría el interés general ya que para ese entonces la imagen tricolor estaba muy arraigada en la población.

Bandera del 20 Batallón, 1917.

Por órdenes de Venustiano Carranza, como encargado del poder ejecutivo, el 20 de septiembre de 1916 se decretó la forma del escudo encargándole al artista Antonio Gómez la creación de este emblema que sería expuesto un año después en las celebraciones de independencia. Sería debido al uso de leyendas y variaciones en la bandera, que en el 17 de septiembre de 1968 el presidente Gustavo Díaz Ordaz decretaría la actual bandera  como la forma permanente entrando como símbolo nacional junto con el himno y el escudo.

Si bien se puede mencionar que desde los Tenochcas existe en su iconografía el águila y la serpiente, según el mito de Huitzilopochtli, sus ideas entorno a ello son las de que el águila representa a el sol mientras que la serpiente son los pueblos agrícolas sometidos por guerreros, el nopal es el árbol cósmico con tunas que son los corazones de los vencidos ofrendados a sacrificio, su presencia es recurrente en escudos y estandartes por lo que mencionar solo este pueblo es desconocer a los demás que se encuentran en nuestro territorio.

The following two tabs change content below.
La Revista Digital 'Disidencia' es un blog nacionalista e Iberoamericano de Tercera Posición donde se comparten artículos sobre Cultura Occidental, Revisionismo Histórico, Política Internacional, Noticias, Medio Ambiente y Libros recomendados. Todo el material esta escrito por los miembros y colaboradores externos de El Ministerio de Propaganda.

Comentarios

comentarios

One comment

  1. La bandera trigarante tiene estrellas pero son de 5 puntas y no de 6 como se muestra en la imagen, esto tengo entendido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top