ANNoticias

Xiuhcóatl FX-05: Fusil Mexicano

Por Cristian Cardona

[Mondragón] El fusil de asalto mexicano Xiuhcóatl FX-05, Serpiente de Fuego en Náhuatl, es el primer fusil de asalto exclusivamente de diseño mexicano y fue presentado oficialmente a la nación durante el desfile militar del 16 de septiembre de 2006. Esta arma fue diseñada por la Dirección General de Industria Militar del Ejército mexicano bajo la dirección del General Brigadier Ingeniero Industrial José Antonio Iztiga Landeros. 65 ingenieros militares participaron en el diseño del fusil.

Actualmente el arma es portada por elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, los Fusileros Paracaidistas, y GAFE (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales). Está contemplado que el arma remplazara en un futuro cercano el Heckler and Koch (HK) G-3, fabricado en México bajo licencia, que portan los soldados mexicanos actualmente. Se estima que hasta ahora se han fabricado 56,000 unidades.

El fusil, como diseño mexicano, tomo en cuenta la estatura y lo largo del brazo del soldado mexicano promedio. El arma incluye un cañón forjado en frío, culata plegable y utiliza un cargador cambiable de 30 cartuchos. Los cartuchos son de 5.56x45mm versión OTAN. La cadencia de fuego es de 750 disparos por minuto. El fusil está construido de fibra de carbono con polímero reforzado con acción de acero inoxidable. Es construido en tonos verde oscuro, bronceado desértico y negro.

El arma costó $91,304,796.73 pesos en materia prima, asesoría, infraestructura y maquinaria para el desarrollo; El precio de 30.000 fusiles ronda en unos 100 millones, comparado con los 900 millones que costaba el G-36V, la cual es un arma muy cara en comparación a la nueva mexicana.

La SEDENA dio a conocer el 7 de enero de 2007 que las razones para crear el fusil fueron la “reducción de los costos de fabricación de las municiones, incrementar el volumen de fuego y otorgarle superioridad táctica al soldado”

Controversia de piratería

Poco tiempo después de que el ejército mexicano estreno su arma nueva en el desfile del 16 de septiembre de 2006, la compañía alemana Heckler and Koch (HK) declaro que la Xiuhcóatl podría ser una copia pirata del G36 producido por dicha empresa. Según el periódico La Jornada, esta acusación resulto que el director, el General Alfredo Oropeza Garnica, del DGIM fuera removido de su puesto. Tras una inspección, la compañía alemana reconoció que el fusil mexicano no era copia pirata. Según la declaración de la SEDENA del 7 de enero de 2007 no existe “ningún documento” que documente algún tipo de investigación actual contra el Gral. Juan Alfredo Oropeza Garnica.

Arriba: G36 Abajo: G36c

Postura del gobierno mexicano en términos de seguridad nacional

Según la SEDENA, la solicitud de fotografías de las diferentes versiones del fusil son restringidas por razones de seguridad pública pues el arma “se encuentra clasificada como reservada, por considerar que su difusión compromete la seguridad nacional por tratarse de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea”.

Por lo tanto, aunque hay varias fotografías del arma en el Internet, al momento no existe alguna fotografía oficial del fusil. La postura gubernamental tiene base con proteger para que los carteles no confundan a los ciudadanos con armas clandestinas que aparentan ser del ejército. En un emboscado entre soldados nacionales y sicarios es importante tener la capacidad de identificar, bajo fuego, los delincuentes y personal oficial. Las armas y materia actual del ejército mexicano se pueden importar del extranjero haciendo distinción entre maleantes y elementos oficiales difícil. Protegiendo el arma nacional ayuda en la defensa de la soberanía nacional contra los carteles mafiosos. Por ese es necesario aceptar esta postura oficial en términos de la defunción de fotografías detallas del arma mexicana.

Especificaciones:

Largo: Fusil de asalto 1,087 mm extendido
    887 mm dobaldo
  Carabina (Fusil corto) 980 mm extendido
    780 mm doblado
  Ametralladora 1,244 mm extendido
    1,044 mm doblado
  Francotirador 1,204 mm
Ancho:   56 mm
Peso: Fusil de asalto 3.89 kg
  Carabina 3.22 kg
  Amtralladora 4.23 kg
  Francotirador 4.02 kg
Cartucho:   5.56×45 mm OTAN
Acción:   Gas
Cadencia de fuego:   750 disparos por minuto
Velocidad del disparo:   920 metros por segundo
Alcance:   200-800 metros
Cargador:   30 cartuchos
Mira:   Miras fijas
    Tiene rieles Picatinny

Con información de fx-05.org y México Armado.

The following two tabs change content below.
La Revista Digital 'Disidencia' es un blog nacionalista e Iberoamericano de Tercera Posición donde se comparten artículos sobre Cultura Occidental, Revisionismo Histórico, Política Internacional, Noticias, Medio Ambiente y Libros recomendados. Todo el material esta escrito por los miembros y colaboradores externos de El Ministerio de Propaganda.

Latest posts by Disidencia (see all)

Comentarios

comentarios

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top