ANNoticias

Lobo Gris Mexicano: Símbolo nacional en Peligro de Extinción

Por Lucía Hernández Soria

El lobo gris mexicano es una subespecie endémica que se encuentra actualmente extinta de la vida salvaje, es decir que los ejemplares que se están en zoológicos y reservas son toda la población, su hábitat incluía el noroeste de Veracruz y Michoacán extendiéndose por todo el norte México, hasta el cruce de territorio con el oso Grizzly, lo que correspondería casualmente a los estados perdidos por nuestro país.

Su desaparición fue causada por exterminio, aprobado el 26 de abril de 1949 por la Asociación Sanitaria Fronteriza México-Norteamericana para controlar la rabia silvestre, que proporcionó los agentes tóxicos para el envenenamiento de carne que sería colocada en sus territorios, esta práctica según registros provocaría la muerte de coyotes, zopilotes, halcones, águilas, cuervos y otras especies designadas tan solo como “carnívoros menores”, además de perros y gatos domésticos.

Otros métodos usados fueron las trampas mecánicas, agujeros, cartuchos de cianuro y armas de fuego las cuales se emplearon para la llamada caza deportiva la que contaría con el apoyo de ambos gobiernos al otorgar recompensas, sobre todo en las zonas ganaderas que le adjudicaron grandes pérdidas a la presencia de manadas y donde se dio la quema de madrigueras con cachorros como medida de erradicación.

Hasta la década de los setentas se le comenzó a dar protección al reportar que no se había observado en diversas áreas, esta medida no fue suficiente dado que su persecución por parte de quienes le mitificaron entorno a supersticiones y los que le siguieron como trofeos de caza.

En los últimos años se intentó su reintroducción a ambientes naturales, sin embargo la crianza en cautiverio con grupos reducidos condicionaron su estructura jerárquica de tal manera que no existe la figura de lobo líder o también llamado “macho alfa”, que aunado a la perdida de comportamientos de juego donde se da el aprendizaje en función de someter a una presa en manada, han hecho imposible la liberación de ejemplares sin la supervisión de cuidadores que les estén proporcionando alimento porque no tienen habilidades de cacería… hasta ahora.

Desde 1982 se ha tratado de incrementar la tasa de reproducción, pero la limitación en la variabilidad genética quizás lleve a usar otras subespecies de lobos para evitar las enfermedades congénitas ó probablemente a la manipulación de dicho material en laboratorio, lo que enfrentaría a conjeturas acerca de la certificación como Canis Lupus Baileyi, que es su nombre científico o si será considerada como solo una cruza con las características físicas.

En la actualidad, científicos mexicanos de la Universidad Autónoma Metropolitana han trabajado arduamente para lograr reintroducirlo en su hábitat natural. La causa fundamental por la que se busca la repoblación obedece a que esta noble especie realiza servicios ecológicos que permiten un incremento de la biodiversidad. Debido a ello, ya se han evaluado diversos puntos al norte del país, en los cuales es viable la reintroducción del mamífero salvaje.

Parte de su trabajo ha tenido éxito, hace unos días se llevó a cabo la liberación de los primeros cinco ejemplares de esta especie a vida silvestre.  Esta acción consistió en la liberación de tres hembras de 11, 4 y 3 años, y dos machos de 3 años de edad, mismos que estuvieron sujetos a un proceso de rehabilitación conductual en la Unidad de Manejo Ambiental de la Vida Silvestre (UMA) Rancho La Mesa, en Nuevo León. Posteriormente fueron trasladados a un ecosistema desértico, del cual eran endémicos históricamente, para ser puestos en libertad.  El programa permite ampliar la población de especies en peligro de extinción de manera gradual, logrando una reproducción exitosa.

La importancia de conocer acerca de este hermoso animal es la de crear medidas de seguridad para aquellos depredadores que aún en nuestros días están siendo mal manejados, provocándoles daño en lugar de crear medidas de cohabitar, es un hecho que el Lobo Texano también llamado Canis Lupus Mostrabilis está completamente extinto por las mismas razones en las que se ha puesto al Lobo gris mexicano en una situación en la que no podrá sobrevivir en libertad.

 

 

The following two tabs change content below.
La Revista Digital 'Disidencia' es un blog nacionalista e Iberoamericano de Tercera Posición donde se comparten artículos sobre Cultura Occidental, Revisionismo Histórico, Política Internacional, Noticias, Medio Ambiente y Libros recomendados. Todo el material esta escrito por los miembros y colaboradores externos de El Ministerio de Propaganda.

Comentarios

comentarios

2 comments

  1. Daniela Vélez

    ENTREVISTA 2012 (MODALIDAD ESCRITA)/TEMA: LOBO GRIS MEXICANO EN PELIGRO DE EXTINCION

    APLICADOR: Daniela Vélez Castro
    FECHA DE APLICACIÓN:
    DATOS DEL PARTICIPANTE
    NOMBRE: EDAD: GENERO:
    OCUPACION: ESCOLARIDAD:

    INSTRUCCIONES: POR FAVOR CONTESTE SEGÚN SU CRITERIO
    1.- ¿A qué se considera “Especie en peligro de extinción”?

    2.- ¿Está en peligro el Lobo gris mexicano?

    3.- ¿Cuáles son las regiones donde habita?

    4.- ¿Cuáles son los peligros o amenazas que existen para estos animales?

    5.- ¿Cómo se puede evitar que se extingan completamente?

    GRACIAS POR SUS APORTACIONES

  2. esto me va aservir mucho asi podria pasarle a mi hermana su tarea

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top