ANNoticias

Alí Chumacero: Gran Escritor Mexicano

Alí Chumacero: Gran escritor mexicano

A un año de su muerte, Alí Chumacero es una de las figuras más apreciadas de la literatura mexicana, como escritor, crítico y editor le han dado este reconocimiento además de su trayectoria en el fomento de la lectura.

Originario de Nayarit nace el 9 de julio de 1918, recibiendo su educación hasta el bachillerato en Guadalajara donde se iniciaría en la poesía, ello lo llevaría a ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras de La UNAM enfatizándose en la creación de ensayos sobre lírica lo que le valiera para obtener un puesto académico en dicha institución.

Para 1940 había fundado la revista “Tierra Nueva” y participado como redactor en diversas publicaciones en la promoción de la cultura y las letras, obteniendo un puesto como becario en el Colegio de México y el Centro Mexicano de Escritores donde se dedicaría a la corrección de textos de sus contemporáneos.

Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1964, promueve el uso de la forma verbal compuesta que con frecuencia utilizó en sus escritos contenidos en los libros “Momentos críticos”, “Páramo de sueños”, “Imágenes desterradas” y “Palabras en reposo”.

Su labor como tipógrafo en la editorial Fondo de Cultura Económica hace que se tengan versiones adaptadas al español de obras de autores extranjeros, que sin este trabajo de redacción y sintaxis perderían la intencionalidad, belleza ó forma con la traducción literal.

Fue galardonado con: El Premio Xavier Villaurrutia, Premio Alfonso Reyes, la Medalla Belisario Domínguez, el Premio Estatal Amado Nervo, el Premio Nacional de Lingüística y Literatura y el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

“Llegas, amor, cuando la vida ya nada me ofrecía
sino un duro sabor de lenta consunción
y un saberse dolor desamparado,
casi ceniza de tinieblas;
llega tu voz a destrozar la noche
y asciendes por mi cuerpo
como el cálido pulso hacia el latir postrero
de quien a solas sabe
que un abismo de duelo lo sostiene.”
Amor es mar

The following two tabs change content below.
La Revista Digital 'Disidencia' es un blog nacionalista e Iberoamericano de Tercera Posición donde se comparten artículos sobre Cultura Occidental, Revisionismo Histórico, Política Internacional, Noticias, Medio Ambiente y Libros recomendados. Todo el material esta escrito por los miembros y colaboradores externos de El Ministerio de Propaganda.

Comentarios

comentarios

One comment

  1. Hola somos un grupo de Españoles que nos ha gustado mucho tu pagina ynos gustaria que nuestro grupo estubiera anunciado aqui es resistenciacritianainfo.blogspot.com.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top